La utilización de mallas es una alternativa quirúrgica aceptada en el tratamiento del prolapso; sin embargo, y aunque se consiguen buenos resultados en la restitución de la estática vaginal, en ocasiones puede presentar complicaciones superiores a los beneficios que se quieren conseguir. Presentamos una serie de 82 pacientes intervenidas mediante la técnica de mallas Prolift® (14 anterior, 19 posterior y 49 total) en nuestra unidad entre julio de 2005 y julio de 2011.
Las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias a corto plazo fueron del 18%, y las más frecuentes fueron el sangrado abundante (4,8%) y la infección local (4,8%). Las recurrencias anatómicas fueron del 17% y las funcionales del 12%. Durante los 6 años de seguimiento, el 30% de las pacientes refirió algún síntoma que afectaba a su calidad de vida, y el más habitual fue el dolor local en la zona de implante de la malla (14%). Hubo un 19% de exteriorización/extrusión de la malla, mucho más frecuente con el Prolift total.
El sistema de mallas en la reparación del prolapso de órganos pélvicos puede ser efectivo en casos muy concretos. No está exento de complicaciones potencialmente graves, por lo que sólo debería ser aplicado por expertos en la cirugía del suelo pélvico. La aplicación de estas nuevas técnicas y materiales debe ser examinada con rigor científico para demostrar su efecto beneficioso y su baja morbilidad antes de su plena adopción.